El Frente de Guerra Urbano Nacional del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este sábado que acata la orden de su Dirección Nacional y se suma al paro armado de 72 horas, que iniciará el domingo 14 de diciembre a las 6:00 a.m. y finalizará el miércoles 17 de diciembre a las 6:00 a.m.
En un comunicado difundido horas atrás, la estructura urbana de la guerrilla justificó la medida como respuesta a lo que califica como “profundización de un plan contrainsurgente y agresión imperialista” en la región. El frente emitió advertencias específicas para los habitantes de Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Bogotá, Cali y Popayán, así como sus áreas metropolitanas y rurales, recomendando evitar la proximidad a instalaciones, vehículos o motocicletas de unidades policiales y militares.
Además, hizo un llamado directo a las empresas de transporte público y al comercio en general para que suspendan sus actividades durante la vigencia del paro armado, con el fin de prevenir incidentes.
Las autoridades militares y policiales se declararon en máxima alerta ante el anuncio. En las últimas horas, la Quinta Brigada del Ejército Nacional emitió la resolución 00010583 de 2025, que suspende el porte de armas de fuego y traumáticas en municipios como Cáchira y La Esperanza (Norte de Santander), así como en varias localidades de Santander, Antioquia y Cesar.
Este comunicado del Frente Urbano se suma al anuncio general del ELN del viernes 12 de diciembre, que decretó el paro armado nacional como protesta contra supuestas amenazas de intervención estadounidense.
(Fuente: Caracol Radio
Emisora Fusaonline