Bajada
Johannes Natland fue detenido en marzo de 2025 en un hotel de Huddersfield con dos armas de fuego, munición y dinero en efectivo. Un tribunal británico lo encontró culpable esta semana de conspiración para el asesinato por encargo de la organización criminal sueca conocida como Red Foxtrot.
Texto de la noticia
“Me voy a embarcar en una misión descabellada…”. Ese fue el breve mensaje que Johannes Natland, un noruego de 19 años, envió a su novia antes de viajar a Reino Unido.
El 19 de marzo de 2025, Natland fue arrestado en un hotel de Huddersfield, en el norte de Inglaterra. En su poder se encontraron dos armas de fuego, 19 cartuchos de munición y 2.000 libras esterlinas (aproximadamente 2.680 dólares) en billetes.
Esta semana, un tribunal británico lo declaró culpable de conspiración para el asesinato. Según los fiscales, el joven habría sido enviado por la Red Foxtrot, una banda criminal sueca extremadamente violenta, para llevar a cabo un “asesinato por encargo”.
La Red Foxtrot es conocida por reclutar a adolescentes y jóvenes como sicarios, un fenómeno que Europol ha descrito como “violencia como servicio” (VaaS, por sus siglas en inglés). Todavía no se ha esclarecido públicamente a quién se dirigía el supuesto atentado que Natland debía cometer en Reino Unido.
La conexión con Irán y el “Zorro kurdo”
La Red Foxtrot y su presunto líder, Rawa Majid (conocido como el “Zorro kurdo”), han sido señalados por autoridades de varios países por su vínculo con el régimen iraní. En marzo de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la organización y a Majid, alegando que cooperaban con el Ministerio de Inteligencia de Irán. Poco después, Reino Unido también los sancionó por su papel en ataques contra objetivos en Europa.
Medios suecos, citando información que según ellos provino del Mossad, han afirmado que Majid trabaja para la República Islámica de Irán. El Servicio de Seguridad sueco (Säpo) ha acusado públicamente a Teherán de utilizar redes criminales para cometer actos violentos en Suecia y otros países europeos, incluyendo ataques contra opositores políticos, representantes israelíes e instituciones judías.
Irán ha negado estas acusaciones y asegura que se basan en información falsa proporcionada por Israel.
Antecedentes de violencia
La Red Foxtrot saltó a la atención mediática en 2023 tras una serie de atentados y tiroteos en Suecia, incluidos un potente explosivo en Uppsala que mató a una joven y enfrentamientos armados en las afueras de Estocolmo que dejaron varios muertos, en su mayoría adolescentes. También se la ha vinculado, junto a la banda rival Rumba, a un supuesto artefacto explosivo encontrado en la embajada de Israel en Estocolmo en enero de 2024.
Rawa Majid, de origen kurdo-iraní y criado en Uppsala, es buscado por Interpol por cargos que incluyen tráfico de drogas, asesinato y violencia armada. Se cree que dirige la banda de forma remota desde fuera de Suecia desde hace años.
El caso de Johannes Natland pone de relieve cómo estas organizaciones criminales escandinavas están reclutando a jóvenes de distintos países europeos para ejecutar operaciones de alta peligrosidad, en un contexto de creciente preocupación por la posible instrumentalización de bandas delictivas por parte de actores estatales.