La Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó inscripción de Daniel Quintero

La Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó este 27 de enero de 2026 la inscripción de Daniel Quintero como precandidato presidencial en la consulta interpartidista de izquierda programada para el 8 de marzo, bajo la denominación Frente por la Vida.

La decisión, adoptada mediante la Resolución 889 de 2026, se fundamenta en que aceptar la postulación de un ciudadano que participó previamente en una consulta política —en la que resultó derrotado— y pretende hacerlo ahora por una agrupación diferente contravendría la Constitución y la ley electoral colombiana. Quintero había competido en la consulta del Pacto Histórico del 26 de octubre de 2025, de la cual se retiró a última hora, aunque sus votos fueron contabilizados.

La entidad remitió el caso al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que defina de fondo la situación de los demás aspirantes inscritos en el mecanismo, entre ellos Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero.

En entrevista concedida al programa Dos Puntos de Caracol Radio, el exalcalde de Medellín denunció la medida como un movimiento político con intereses detrás y aseguró que “el sistema está en contra mía y ha hecho de todo para sacarme del juego”. Afirmó que representa “un cambio profundo en la política” y que por ello “les da miedo” su posible participación, ya que “saben que podemos ganar”.

Quintero indicó que los partidos del Frente por la Vida inscribieron su nombre el mismo 27 de enero, pese a que la Registraduría había señalado previamente que la competencia correspondía al CNE. Criticó la contradicción de la entidad, que antes había permitido su inscripción y ahora la niega, y anunció que remitirán comunicación al CNE para acatar la decisión final.

“En Colombia es muy difícil hacer política, porque a la gente que quiere cambiar este país le ponen trabas”, sostuvo el precandidato, quien adelantó que pronto anunciará una noticia relacionada con un mensaje recibido del Partido de los Trabajadores (PTC).

La fuente principal de esta información es el portal Caracol Radio

Emisora Fusaonline