La CAR pone bajo vigilancia la presencia de superbacterias en el río Sumapaz.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) avanza en un monitoreo pionero para detectar bacterias resistentes a los antibióticos —conocidas como superbacterias— en las aguas del río Sumapaz, mediante la implementación del “Protocolo Triciclo”, una iniciativa alineada con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este enfoque integrado aborda la resistencia antimicrobiana desde tres dimensiones interconectadas: la salud humana, la salud animal y el ambiente, reconociendo que los cuerpos de agua contaminados actúan como reservorios y puntos de conexión entre actividades humanas, ecosistemas y salud pública.

El proyecto se desarrolla en el municipio de Fusagasugá, que se convierte en el primer municipio de Colombia en realizar monitoreos ambientales específicos de bacterias resistentes en cuerpos de agua.

“Desde el enfoque ambiental, la presencia de bacterias superresistentes en el agua se debe a la contaminación de ríos y quebradas con antibióticos y residuos provenientes de actividades humanas, lo que genera condiciones que favorecen la supervivencia y propagación de bacterias resistentes, convirtiendo estos cuerpos de agua en reservorios de resistencia bacteriana”, explicó Carlos Gutiérrez, subdirector General de Planificación y Ordenamiento Ambiental de la CAR.

Hasta la fecha, la entidad ha completado seis jornadas de monitoreo en cuatro puntos estratégicos ubicados en la cuenca media del río Sumapaz. Las muestras de agua recolectadas se encuentran en proceso de análisis para identificar la presencia de estas bacterias resistentes.

El objetivo principal es generar información clara, confiable y basada en evidencia científica que permita anticipar riesgos, orientar acciones preventivas y proteger tanto la salud de las comunidades como los ecosistemas acuáticos.

“Nos fortalecemos con tecnología, innovación y aplicación de conocimiento científico, para que la CAR cumpla su función como garante de la protección y mejoramiento de la calidad del recurso hídrico en su jurisdicción”, puntualizó el subdirector.

Aunque se ha completado aproximadamente el 60 % del proceso de toma y análisis de muestras, la CAR avanza actualmente en la fase de consolidación y revisión de la información, lo que permitirá integrar resultados sólidos para respaldar decisiones ambientales y sanitarias.

Con esta iniciativa, la Corporación reafirma su compromiso con la protección de los recursos hídricos, la investigación ambiental y la prevención de riesgos que afectan la salud pública, demostrando que cuidar el agua es también cuidar la vida.

#CuidemosJuntosElMedioAmbiente

Fuente: Prensa CAR regional Cundinamarca