El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que interpondrá una demanda penal contra su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, a quien acusó de incurrir en calumnia.
“Voy a demandar penalmente a Noboa por su calumnia”, afirmó el mandatario colombiano durante sus declaraciones públicas este domingo. Petro vinculó la acción a lo que calificó como un supuesto complot internacional destinado a desprestigiarlo, orquestado por sectores de la oposición colombiana y actores externos.
Según el jefe de Estado, existe “una orden de una oficina extranjera en Ecuador y Colombia y de la oposición colombiana de Uribe contra mí”. El presidente mencionó gestiones realizadas en Estados Unidos, particularmente “el lobby que hicieron en la oficina de Marco Rubio y las oficinas de la extrema derecha en la Florida”.
Las declaraciones de Petro responden a recientes señalamientos del presidente ecuatoriano, quien lo acusó de presuntos nexos con sectores vinculados al crimen organizado durante su estancia en Manta, en el marco de un evento presidencial en Ecuador.
El mandatario colombiano negó cualquier irregularidad en su visita y defendió las condiciones de su alojamiento: “No encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico, solo una cabaña de madera que fue un buen lugar donde mirar el mar”. Además, aseguró que recibió protección oficial por orden del propio Noboa: “El mismo Noboa dio la orden para que el Ejército ecuatoriano, día y noche, me cuidara en Manta”.
Petro también se refirió a la situación del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien describió como un “preso político” que se encuentra en “condiciones de extrema desnutrición”. El presidente colombiano indicó que ha solicitado a Noboa su entrega a Colombia.
Esta nueva escalada verbal se suma a las tensiones bilaterales recientes, marcadas por diferencias comerciales y políticas entre ambos países. Hasta el momento, no se han conocido reacciones oficiales desde el Gobierno de Ecuador ante el anuncio de la demanda penal.
(Fuente: Caracol Radio, 19 de abril de 2026)
Emisora Fusaonline