Rusia ha atacado este sábado primero un hipermercado y después el centro de Járkov, en el noreste de Ucrania, causando al menos seis muertos y 40 heridos, según las autoridades locales.
El jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleg Siniegúbov, ha cifrado en 16 el número de personas consideradas desaparecidas bajo los escombros. “Por desgracia, ya sabemos que seis personas murieron en el acto en el Epicenter”, ha señalado en la televisión nacional.
Entre los heridos, dos se encuentran en estado grave y uno en estado extremadamente grave, ha confirmado Siniegúbov. Y se ha desplegado un centro de respuesta de emergencia y un laboratorio móvil de ADN en el lugar.
Los dos misiles guiados que impactaron en el establecimiento, dedicado a la venta de material de construcción, provocó un incendio en 15.000 metros cuadrados.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha alertado que “se cree que en el hipermercado se encontraban más de 200 personas“, por lo que el número de víctimas puede ser mucho mayor. “Solo personas dementes como Putin son capaces de matar y aterrorizar a la gente de maneras tan atroces”, ha denunciado el mandatario que un tuit más reciente.
En su primera publicación en X tras el ataque, Zelenski ha mostrado un vídeo en el que se ven los momentos posteriores al impacto de los drones, con una gran humareda saliendo del amplio incendio generado. También se ve el difícil trabajo de los bomberos en la zona y algunos cuerpos de las víctimas.
El alcalde de Járkov, Igor Terejov, ha sostenido a su vez que “hay un gran número de desaparecidos” y “muchos heridos”, pues al parecer el ataque se produjo “en un centro comercial donde había mucha gente”. “Esto es puro terrorismo”, ha escrito en la misma aplicación.
El enviado especial en Járkov de RNE, Fran Sevilla, ha descrito la imagen del lugar como “desoladora y devastadora”, con los equipos de emergencia desalojando algunos cadáveres —- rtve —
Foto: La Nación
Emisora Fusaonline