Israel bombardeo un campo de refugiados dejando decenas de muertos civiles en Rafah

Al menos 45 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y decenas resultaron heridas tras un ataque israelí en un campo de refugiados cerca de Rafah, en Gaza, según comunicó el Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

Videos tomados en el lugar -en el sur de la Franja de Gaza- mostraron una gran explosión e intensos incendios. Las autoridades palestinas creen que la cifra podría ser aún mayor.

El ejército israelí afirmó que llevó a cabo un ataque aéreo dirigido contra un complejo de Hamás en la zona en el que murieron dos de sus dirigentes y dijo que estaba “investigando las circunstancias de las muertes de civiles en el área”.

El lunes, el primer ministro israelí, Benajmin Netanyahu, calificó lo ocurrido como un “trágico accidente” y resaltó que está en marcha una investigación para determinar lo que pasó.

La Media Luna Roja informó que sus ambulancias trasladaron a un “gran” número de heridos a la clínica Tal as Sultan y hospitales de campaña en Rafah, donde apenas quedan centros médicos operativos, y que “numerosos” civiles quedaron atrapados por las llamas que dejó el ataque contra una zona poblada por tiendas de campaña donde se refugian desplazados por la guerra unos dos kilómetros al noroeste de la ciudad de Rafah.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, el ataque impactó en una zona designada como de protección humanitaria y alejada de donde se han producido las operaciones militares recientes.

Pero el ejército israelí dijo que utilizó armas de precisión contra “objetivos legítimos”.

Imágenes de video mostraron instalaciones temporales en llamas junto a un cartel que decía “Campamento kuwaití de la Paz 1” y a efectivos de emergencia y civiles transportando cadáveres.

Abed Mohammed al Attar le dijo a Reuters que su hermano y su cuñada murieron en el bombardeo.

“El ejército israelí miente. No hay seguridad en Gaza, ni para un niño, un anciano o una mujer”, denunció.

“Estábamos sentados a la puerta de casa tranquilamente. De repente, oímos el sonido de un misil”, dijo Fadi Dukhan, testigo del ataque.

“Corrimos y nos encontramos la calle cubierta en humo”, expuso Dukhan, que contó que él y otros vieron a una niña y un joven que habrían muerto en el ataque.

Qatar, que ha desempeñado un papel clave de mediación entre Israel y Hamás, advirtió que el ataque podría obstaculizar los esfuerzos de negociación para alcanzar un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes en Gaza.

Las autoridades egipcias informaron que investigan otro incidente en el que murió uno de los miembros de sus fuerzas de seguridad en un intercambio de disparos con soldados israelíes en la frontera con Gaza.

El ejército israelí dijo que estaba en comunicación con las autoridades de Egipto en relación con un incidente con disparos. — BBC Mundo —

Foto: Getty Images

Emisora Fusaonline