¿Ricardo Roa suspendería sus vacaciones y regresaría antes a Ecopetrol? SEMANA conoció tensiones desde la Casa de Nariño con el presidente encargado

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, podría interrumpir su período de vacaciones y regresar a la compañía en los próximos días. Según fuentes consultadas por SEMANA, desde la Casa de Nariño hay interés en que Roa retome el cargo antes de que finalice su licencia, en medio de supuestas tensiones con el actual presidente encargado, Juan Carlos Hurtado.

Roa se encuentra actualmente en vacaciones desde el 7 de abril y tiene autorizada una licencia no remunerada que se extendería hasta el 28 de junio de 2026. Esta salida temporal se aprobó por la Junta Directiva mientras enfrenta dos imputaciones de la Fiscalía por presunto tráfico de influencias: una relacionada con la compra y remodelación de su apartamento en el norte de Bogotá, y otra por la financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Fuentes de la compañía le confirmaron a SEMANA que existe un distanciamiento entre el presidente encargado, Juan Carlos Hurtado (vicepresidente ejecutivo de Hidrocarburos), y el círculo más cercano a Roa. Según estas versiones, Hurtado ha llevado una agenda que no estaría plenamente alineada con las directrices de la Casa de Nariño en materia mineroenergética, lo que habría generado incomodidad en el Gobierno.

El martes 15 de abril, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión extraordinaria y a puerta cerrada en la Casa de Nariño con cinco miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol: Ángela María Robledo (presidenta de la junta), Carolina Arias, Hildebrando Vélez, Tatiana Roa Avendaño y Alberto Alcocer. La convocatoria se realizó por correo electrónico y sorprendió a los directivos. No asistieron los consejeros considerados más críticos o distanciados del petrismo.

Una fuente de alto nivel le informó a SEMANA que en ese encuentro se habría “ambientado” el posible retorno anticipado de Ricardo Roa. Sin embargo, cualquier decisión sobre suspender las vacaciones y la licencia dependerá exclusivamente de la Junta Directiva, que actualmente cuenta con una mayoría de cinco votos contra cuatro.

Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña presidencial de Petro en 2022, ha guardado silencio sobre su posible regreso. Mientras tanto, se conoció que asistirá al Congreso de Naturgás que se realiza en Cartagena, a pesar de estar en vacaciones.

Hasta el momento, ni la Casa de Nariño, ni Ecopetrol, ni los involucrados han emitido declaraciones oficiales sobre estas versiones. El posible retorno de Roa podría interpretarse como un intento de reafirmar el control sobre la estrategia de la principal empresa del país en un año electoral.

—Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline