Quiénes son los hutíes, los rebeldes aliados de Irán en Yemen que tienen en vilo al mercado mundial de petróleo

El avance reciente de los hutíes en Yemen ha sido rápido e inesperado. En pocos días, el grupo rebelde respaldado por Irán tomó amplias zonas de la costa del mar Rojo, cerca del estrecho de Bab al Mandeb, un punto clave por el que pasa una parte importante del petróleo del Golfo hacia Europa y Estados Unidos. Esto genera preocupación en los mercados energéticos globales por posibles riesgos de suministro y alzas de precios.

Según estimaciones, han capturado hasta 130 km de costa estratégicamente importante. Este martes, la tensión aumentó cuando una coalición liderada por Arabia Saudita afirmó haber interceptado y destruido un dron hutí al sur de La Meca. Los hutíes negaron el ataque y acusaron a Arabia Saudita de mentir.

¿Quiénes son los hutíes?

Los hutíes (oficialmente Ansar Allah o “Partidarios de Dios”) son un movimiento chiita zaidí que controla gran parte del norte y noroeste de Yemen, incluida la capital Saná. Representan alrededor de un tercio de la población del país y han establecido una administración de facto.

El grupo surgió en la década de 1990 y ganó notoriedad al alzarse en armas contra el entonces presidente Alí Abdalá Salé. En 2004 tomaron el nombre de su líder, el clérigo Hussein Badreddin al Houthi, asesinado ese año. En 2014-2015 capturaron Saná y obligaron al presidente Abdrabbuh Mansour Hadi a huir. Arabia Saudita y sus aliados lanzaron una intervención militar para frenarlos, temiendo que Yemen se convirtiera en un satélite de Irán.

Su actual líder es Abdul Malik al Houthi, hermano del fundador.

Apoyos e influencia

Los hutíes se inspiran en el modelo de Hezbolá y mantienen estrechos lazos con Irán, que según servicios de inteligencia occidentales les suministra armas y financiación (algo que Teherán niega). Forman parte del llamado “eje de la resistencia” junto a Hamás y Hezbolá, y mantienen una postura hostil hacia Arabia Saudita, Occidente e Israel.

Desde finales de 2023 lanzaron ataques con drones y misiles contra barcos mercantes en el mar Rojo, presentándolos como respuesta a las operaciones israelíes en Gaza. Esos ataques obligaron a muchas navieras a usar rutas más largas y costosas, lo que elevó los fletes. EE.UU. y Reino Unido respondieron con bombardeos contra posiciones hutíes.

Pese a las sanciones y los ataques previos, el grupo mantiene su control territorial y un arsenal sofisticado de drones y misiles de largo alcance, lo que le permite seguir amenazando una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

—Fuente:BBC News—

Emisora Fusaonline

Deja un comentario