La diligencia que pide la DIAN antes de declarar renta: no se deje coger la tarde

Los contribuyentes pueden incurrir en sanciones si no cumplen con la obligación tributaria en el tiempo establecido por la entidad. Del 12 de agosto al 24 de octubre de 2024.

Aquellos que estén obligados a declarar renta tendrán una cita con la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) para informar sobre sus ingresos, bienes, compras, transferencias y demás movimientos bancarios realizados durante el año anterior. Según las condiciones y los topes monetarios estipulados por la entidad, los contribuyentes deben cumplir con el pago tributario. Por ejemplo, quienes tengan un patrimonio bruto superior a $190.854.000 al último día del año gravable de 2023, o ingresos brutos del ejercicio gravable superiores a $59.377.000, deben declarar. Sanciones por incumplimiento Quienes no cumplan con esta obligación a tiempo enfrentarán sanciones por cada mes o fracción de mes de retardo. De acuerdo con el artículo 641 del Estatuto Tributario Nacional, la sanción es equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, el doble del saldo a favor, si lo hubiera, o la suma de 2.500 UVT cuando no exista saldo a favor. Documentos necesarios para declarar renta Para evitar infracciones que afecten su bolsillo, debe tener presente los documentos necesarios para hacer el proceso de declaración a tiempo, entre ellos, la actualización de los datos personales en el Registro Único Tributario (RUT). Esta actualización debe hacerse cuando se modifiquen o adicionen los datos consignados originalmente, como cambio de dirección, país, teléfono o correo electrónico. También se debe actualizar si cambió, reemplazó o agregó una actividad económica, tiene una nueva responsabilidad como renta, IVA, o consumo, y si hay alguna modificación en la información que reposa en las hojas 2, 3, 5 y 6, como matrícula mercantil, representación (apoderados), contador, revisor fiscal y establecimientos de comercio. Recuerde que el proceso es totalmente gratuito y puede realizarse a través de la página oficial de la entidad o de manera presencial, agendando su visita a través del Sistema de Agendamiento Virtual de Citas.

¿Cómo debe declarar renta? Para cumplir con su obligación tributaria, tenga en cuenta los siguientes documentos y requisitos: 1. Declarar en el formulario que adopte la DIAN. 2. Incluir la información necesaria para la identificación del contribuyente. 3. Discriminar y valorar patrimonialmente todos los activos poseídos al 1 de enero de cada año, cuya valor patrimonial sea superior a 3.580 UVT. 4. Declarar de manera agregada los activos que no cumplan con el límite señalado, de acuerdo con la jurisdicción donde estén localizados y su valor patrimonial. —Red+Noticias—

Emisora Fusaonline