En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, 20 presuntos miembros de la organización delincuencial Génesis fueron judicializados por su participación en diversos delitos cometidos en el sur de Bogotá y en Zipaquirá. Este grupo es señalado de, al menos, cuatro homicidios, así como de actividades delictivas relacionadas con la venta de sustancias estupefacientes, desapariciones forzadas y extorsiones.
Según las investigaciones, los detenidos actuaban bajo las órdenes de José Oswaldo Lancheros Ramírez, líder de la organización, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Girón, Santander, por su presunta implicación en actos terroristas del frente Martín Villa de las disidencias de las Farc. Durante los operativos de captura, que incluyeron diligencias de registro y allanamiento, se incautaron armas de fuego, armas traumáticas, una motocicleta, marihuana, celulares, computadores y dinero en efectivo. Entre los capturados destaca Yimi Alfonso Miranda Lizarazo, alias “La Flaca” o “Triple 6”, señalado como uno de los hombres de confianza de Lancheros Ramírez.
Los fiscales de la Unidad Especial de Estructura de Apoyo (EDA) imputaron a los 20 capturados cargos que incluyen concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desaparición forzada, extorsión, trata de personas, uso de menores de edad para la comisión de delitos, amenazas, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para la mayoría de los implicados, mientras que Leidy Tatiana Hernández Bello recibió una medida no privativa de la libertad y Mateo David Upegui Villa seguirá vinculado a la investigación.
Con estas capturas, las autoridades esperan desarticular significativamente las operaciones de la organización Génesis en Bogotá y sus alrededores, contribuyendo a mejorar la seguridad en la capital del país. –Prensa Fiscalía sec Cundinamarca–
Emisora Fusaonline