Ante la disminución de los niveles de los embalses en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el director de la entidad, Alfred Ignacio Ballesteros, hizo un llamado a las empresas de servicios públicos municipales para que activen sus planes de contingencia, priorizando el consumo humano.
Las altas temperaturas registradas en las últimas tres semanas han provocado una tendencia a la baja en los embalses del centro del país, incluyendo el Sisga, Neusa, Tominé, y El Hato. A pesar de que el Ideam había pronosticado la llegada del fenómeno de La Niña para agosto-septiembre, el clima seco persiste, lo que podría dificultar que el sistema Chingaza alcance un nivel del 70% para octubre.
Ballesteros destacó que, gracias a la red hidrometeorológica de la CAR, compuesta por 433 estaciones, la Corporación ha mantenido una operación gradual y controlada de los sistemas de regulación a su cargo. Esta red, una de las más robustas del país, permite un monitoreo continuo de las fuentes hídricas, asegurando la disponibilidad del recurso para la cuenca alta del río Bogotá y los usos prioritarios.
La información recopilada por la red de la CAR se encuentra disponible de manera abierta y gratuita para la comunidad, permitiendo la toma de decisiones oportunas en casos de emergencias, como crecientes súbitas, para evitar impactos negativos en las poblaciones aguas abajo.
Ballesteros concluyó reafirmando el compromiso de la CAR con la gestión sostenible del recurso hídrico, especialmente en momentos de crisis como el actual.