De acuerdo con el Ideam, las fuertes lluvias estarán provocadas por el enfriamiento del Océano Pacífico que aún no ha alcanzado el punto mínimo de temperatura.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que tras la época de sequía y altas temperaturas que se registraron a nivel nacional por el Fenómeno del Niño, las fuertes precipitaciones de los últimos días revelan que el país se encuentra en una fase neutral que transitará hacia la llegada del Fenómeno de La Niña, la cual se extenderá durante el segundo semestre de este año.
“Existe una probabilidad del 69 por ciento de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024″, señaló el Ideam, entidad que también aclaró que por ahora se desconoce la magnitud que tendrá esta temporada de lluvias en el país.
¿Hasta cuándo irá la época de lluvias en Colombia?
A causa del incremento de las precipitaciones, que se presentarán con mayor intensidad en las regiones Caribe y Andina, las autoridades ambientales advierten eventuales inundaciones, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo que el Ideam envió una alerta para fortalecer la capacidad de respuesta por parte de las entidades gubernamentales y la sociedad civil ante desastres naturales.
“El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) ha advertido sobre la vigilancia de esta transición climática y por lo tanto, el instituto pide a las autoridades locales, organismos de socorro y comunidades estar preparados y tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos adversos”, agregó el Ideam.
Esta temporada de lluvias, de hecho, se cruzará con dos eventos climáticos que podrían aumentar la intensidad de las precipitaciones: la temporada de ciclones tropicales y la segunda temporada de lluvias ponen el panorama en un escenario complejo que Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, que calificó como una amenaza climática. — As Colombia —
Foto: Semana
Emisora Fusaonline