Las comunidades indígenas del Cauca han iniciado una serie de protestas en contra de las acciones criminales de las disidencias de las FARC, las cuales han provocado el desplazamiento forzado de numerosas familias. Los indígenas exigen la salida inmediata de estos grupos armados de sus territorios y el cese del reclutamiento de niños.
Estas manifestaciones surgen a raíz de recientes enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las FARC, que han dejado a la población atrapada en el fuego cruzado, generando situaciones de confinamiento y desplazamiento. Lizardo Cogollo, líder indígena de Cohetando, expresó con preocupación: “Para nosotros es doloroso estar acá así, en medio de estas confrontaciones de grupos que hacen presencia en nuestro territorio”.
La senadora indígena Aida Quilcué destacó la gravedad de la situación: “Sabemos que están pasando muchas cosas. El reclutamiento de menores, el asesinato a mujeres, a nuestros mayores espirituales, las amenazas y el cobro de impuestos ilegales. La gente ya no aguanta más”. Rodrigo Perdomo, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), enfatizó la determinación de las comunidades: “No vamos a ceder ante las pretensiones de irrespeto a la autonomía de los pueblos”.
Las comunidades indígenas del Cauca insisten en que no permitirán que se les someta y seguirán luchando por la paz y la autonomía en sus territorios. -cw noticia-
¿Qué opinas sobre las protestas indígenas en el Cauca?
Emisora Fusaonline