Capturados 10 criminales del cartel de ‘los más buscados’ en la ciudad de Bogotá

Algunos de ellos son acusados de delitos como homicidio, hurto calificado, concierto para delinquir, entre otros.

La Policía Metropolitana de Bogotá presentó en la mañana de este martes importantes avances en cuanto a la lucha contra el crimen. Diez de las personas que integran el cartel de ‘los más buscados’ en la ciudad por distintos delitos fueron capturados en los últimos días.

Según el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dos fueron capturados por homicidio, tres por hurto y cinco de ellos por ser parte de las principales estructuras criminales de Bogotá como ‘Aquila’, ‘Ultra’ y Satanás’.

Vienen delinquiendo especialmente al sur de la ciudad, en Kennedy, Bosa y Santa Fe. Y azotando al comercio a través de las extorsiones y los sicariatos

“Vienen delinquiendo especialmente al sur de la ciudad, en Kennedy, Bosa y Santa Fe. Y azotando al comercio a través de las extorsiones y los sicariatos”, indicó.

Asimismo, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que se seguirá trabajando en articulación con la Fiscalía General de la Nación para dar con el paradero de los criminales que falta por capturar.

“Tenemos todavía la necesidad de avanzar, de identificar el paradero de 15 de los más buscados (…) Hay dos casos donde ya tenemos una solicitud de reconocimiento de recompensa”, afirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.

El alcalde también invitó a los ciudadanos a seguir denunciando, ya que es clave para avanzar en las capturas de los principales criminales. De hecho, destacó que han crecido las denuncias de la extorsión en más de un 70 por ciento. “Para nosotros lo más importante es conocer todos los casos”.

Los capturados

De acuerdo con las autoridades, dos de estos capturados hacían parte de la estructura criminal denominada ‘Aquila’, la cual tiene injerencia en la localidad de Kennedy.

Se trata de alias Tolima, el cual se encargaba de realizar actividades de modificación, mantenimiento y alquiler de armas de fuego, mientras que alias Yulieth se encargaba del sicariato selectivo con el fin de imponer miedo y zozobra en los barrios de María Paz, sector del ‘Cartuchín’, ‘la 38’ y ‘la Pista’.

Asimismo, en esta misma localidad, las patrullas de este microterritorio, mediante la implementación de planes de registro, control y verificación de antecedentes, lograron la captura de alias Rasta, por los delitos de concierto para delinquir.

Por otro lado, alias ‘Jordy’, sindicado por el delito de homicidio, fue capturado en Villavicencio, mientras que alias ‘Gimena’ fue capturada en la ciudad de Cartagena por los delitos de hurto, hurto calificado, lesiones y secuestro simple.

El jefe de sicarios y hombre de confianza de alias Satanás, alias Gocho, fue capturado en el municipio de Bello – Antioquia, por unidades del Gaula Bogotá, siendo dejado a disposición de las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, tráfico, porte, fabricación de armas de fuego en concurso heterogéneo con homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado y tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

A estas capturas se le une la de alias ‘Pedrito’, segundo al mando del grupo ‘Satanás’, quien fue ubicado y capturado en la ciudad de San Antonio del estado de Texas (Estados Unidos), gracias a información aportada por fuente humana.

‘Pedrito’ aún se encuentra en el estado de Texas, pendiente por su extradición para ser presentado ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de extorsión, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir.

De igual forma, alias Dumbo y alias El Rata, sindicados por el delito de hurto, fueron capturados mediante orden judicial, por uniformados adscritos a las estaciones de Policía Mártires y Ciudad Bolívar.

Por último, alias ‘Narices’, principal cabecilla del Grupo de Delincuencia Común Organizado – GDCO ‘Los Ultra’, dedicados al hurto a personas en la modalidad ‘Rompevidrios’, fue capturado por efectivos de la Seccional de Investigación Criminal Bogotá el pasado 14 de marzo, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, gracias a información aportada por una fuente humana. —- El Tiempo —

Foto: Alcaldía de Bogotá

Emisora Fusaonline