El cuerpo de bomberos de Cundinamarca informó que, hasta la fecha, han atendido alrededor de 95 incendios forestales en 30 municipios del departamento durante el mes de septiembre, lo que ha dejado un saldo de más de 1000 hectáreas afectadas. Actualmente, se encuentran activos nueve incendios en diferentes zonas del departamento.
Entre los municipios más afectados se encuentra Villeta, donde tres incendios han sido atendidos. Dos de ellos, en las veredas Pachaima y Río Dulce, ya fueron liquidados, afectando 80 y 2 hectáreas, respectivamente. Sin embargo, el incendio en la vereda Alto del Trigo sigue activo y es atendido por los bomberos de Villeta y Guaduas.
En La Vega, en la vereda La Huerta, el incendio también permanece activo, mientras que en Sasaima, en la vereda El Mojón, y en Tocancipá, en la vereda La Huerta, los incendios forestales continúan sin ser controlados. Otros focos preocupantes incluyen Alban, en la vereda Namay Alto, y Pandi, donde el fuego en la vereda Guarumo está controlado en un 90%, tras afectar 4 hectáreas.
En Viotá, la vereda La Esmeralda ha sido golpeada por un incendio que ya está controlado, tras dañar 13 hectáreas. A lo largo del año, Cundinamarca ha enfrentado 648 incendios forestales en 99 municipios, dejando un total aproximado de 4894,5 hectáreas afectadas.
Las autoridades han hecho un llamado a los municipios para que activen sus consejos de gestión de riesgo y fortalezcan sus estrategias de respuesta, especialmente durante este periodo de sequía.–Caracol Radio–
Emisora Fusaonline