En un operativo realizado la mañana de este martes en la jurisdicción del municipio de Cisneros, Nordeste de Antioquia, las autoridades interceptaron una caravana de vehículos de alta gama de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en la que se movilizaban disidentes de las Farc. El grupo de disidentes incluía a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo o “Firu”, cabecilla del frente 36 de las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), alias Érika Castro y alias Boyaco, quienes fueron capturados junto con otros integrantes.
Durante la inspección de los vehículos, las autoridades hallaron una suma de 60 millones de pesos en efectivo, armamento, oro, además de aparatos tecnológicos como computadores, memorias USB y celulares. El director de la UNP, Augusto Rodríguez, expresó su preocupación: “Los escoltas o la persona que iba coordinando el esquema ha debido ver que personas que no hacen parte del listado de protegidos no podían subir a los vehículos. Y los $60 millones no sé dónde los tenían metidos, pero en vehículos de la UNP no se deben llevar ese tipo de cosas ni armas ni drogas”.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también confirmó la presencia de estos elementos y señaló que no podía asegurar si en los vehículos también se transportaba droga. La caravana, en la que también viajaban Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, y Erlinson Chavarría Escobar, alias Ramiro, fue interceptada por el Ejército alrededor de las 5:00 de la mañana en la vereda Porcesito de Cisneros. Después de una retención de más de 8 horas, los vehículos fueron escoltados hasta el batallón Pedro Nel Ospina, donde se dio la detención de dos disidentes con órdenes de captura vigentes.
Las autoridades están investigando el origen de la caravana, barajando la posibilidad de que se movilizara desde Tibú, Norte de Santander, o desde Venezuela, con destino al municipio de Anorí, en el Nordeste del departamento.—el colombiano-
Emisora Fusaonline