En cumplimiento de sus actividades de seguimiento y control, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) identificó recientemente la captación de agua en un predio ubicado en la vereda Perico del municipio de Sibaté. Esta captación, aparentemente destinada a usos agrícolas, pecuarios y domésticos, se realizaba sin los permisos correspondientes.
Durante una visita técnica realizada por la Dirección Regional Soacha, se hallaron elementos como un tanque de almacenamiento, una caja de mangueras de distribución y evidencia de cultivos y animales de cría. Estos elementos indicaban el uso del agua extraída de una fuente cercana sin haber realizado los trámites necesarios ante la autoridad ambiental. Por esta razón, se impuso una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de la captación.
“Hemos notificado a los propietarios del predio para que suspendan la actividad y, de esa manera, realicen ante la autoridad ambiental todos los trámites necesarios para poder ejercer dicha captación”, afirmó el director regional César Augusto Rico Mayorga.
La medida preventiva es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio, y se aplica sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar.
La CAR reitera que, en cumplimiento del Plan de Acción Cuatrienal (PAC), se fortalecerán las acciones de autoridad ambiental en todo el territorio. Estas acciones estarán acompañadas de estrategias de educación y sensibilización, que promuevan cambios culturales y un uso adecuado de la biodiversidad y los recursos naturales.-PrensaCar-
Emisora Fusaonline