El proyecto de ley estatutaria para reformar el sistema educativo está a solo un debate de terminar su trámite en el Congreso. Sin embargo, los cambios introducidos en el texto original del proyecto han sido objeto de discusión por parte de algunos actores del sector, incluyendo a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación
En ese contexto, el principal sindicato del magisterio convocó a una movilización para este miércoles 12 de junio en rechazo a esta iniciativa.
Según explica Fecode en un comunicado, el articulado ignora los acuerdos suscritos entre la entidad y el Gobierno Nacional. De la misma manera, señala que “se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas”.
En el texto, y considerando el tiempo disponible para la discusión antes de que se acabe la legislatura, el sindicato le plantea al Ejecutivo que tome la determinación de no permitir la aprobación de este proyecto de ley y que se promueva un nuevo diálogo social participativo.
“Llamamos al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indigena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública Colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”, indica el comunicado.
De esta forma, la Federación anunció que se reunirá en junta nacional este lunes para analizar las acciones a tomar en este caso, al considerar que “las diferentes bancadas conciliaron un texto que desvirtúa la esencia, el espíritu y el reconocimiento del derecho fundamental a la educación, garantizada y financiada por el Estado”. En el encuentro también se tomarán decisiones respecto al Paro Nacional antes mencionado. —- Portafolio.co —
Foto: El Heraldo
Emisora Fusaonline