Trump exige a Venezuela la devolución de derechos petroleros a empresas estadounidenses

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela quitó ilegalmente los derechos petroleros a compañías estadounidenses y exigió su restitución, en el marco de una escalada de presión que incluye el bloqueo de buques petroleros sancionados.

“Nos quitaron todos nuestros derechos energéticos ilegalmente. Lo queremos de vuelta”, declaró Trump a periodistas en la base aérea Andrews, cerca de Washington, insistiendo en que “expulsaron a nuestras empresas” a pesar de las vastas reservas de crudo en el país sudamericano.

Las declaraciones se producen tras la orden de bloquear completamente los petroleros que entren o salgan de Venezuela, y después de que fuerzas estadounidenses incautaran recientemente un buque con crudo venezolano. El subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, calificó la nacionalización del petróleo venezolano como “el mayor robo registrado de riqueza y propiedad estadounidense”, argumentando que la industria fue creada con inversión y tecnología de EE.UU.

La industria petrolera de Venezuela fue nacionalizada en 1976, durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, reservando la explotación a la estatal PDVSA. En 2007, bajo Hugo Chávez, se obligó a las empresas extranjeras a convertirse en socias minoritarias o abandonar el país. Actualmente, Chevron mantiene operaciones asociada con PDVSA gracias a una licencia especial.

Esta presión se enmarca en operaciones militares estadounidenses en el Caribe contra el supuesto narcotráfico, donde Washington acusa al gobierno de Nicolás Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”. Caracas denuncia estas acciones como un intento de apropiación de sus recursos naturales.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline