MinSalud impone nuevas reglas a las EPS para garantizar entrega de medicamentos

Ante los persistentes retrasos, entregas incompletas y faltantes de medicamentos en varias regiones del país, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció medidas estrictas dirigidas a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

La cartera expidió la Circular Externa 017 de 2026, con el objetivo principal de impedir que problemas administrativos, financieros o contractuales entre las EPS, los gestores farmacéuticos y proveedores afecten la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

Entre las disposiciones más relevantes, las EPS deberán contar con redes alternas de dispensación que permitan responder de inmediato cuando el gestor farmacéutico principal no pueda cumplir con las entregas completas. “La EPS debe tener una red alterna para entrega de medicamentos en el momento en que el gestor principal no pueda cumplir con las entregas para los pacientes”, explicó Claudia Vargas, directora de Medicamentos del Ministerio de Salud.0

La circular establece además que, ante una entrega incompleta, las EPS tendrán un plazo máximo de 48 horas para completar la dispensación, incluso mediante entrega domiciliaria o en el lugar que autorice el paciente. Vargas fue enfática: “Que el gestor principal no tenga el medicamento disponible no es excusa para que usted no reciba su medicamento”.

Los usuarios fueron convocados a solicitar el reporte de “pendiente” cuando no reciban la totalidad de sus fórmulas médicas, documento que servirá como soporte para reclamar los medicamentos en la red alterna autorizada por su EPS.

Otra medida clave obliga a las EPS y demás actores del sistema a activar planes de contingencia y adelantar mecanismos de importación cuando se trate de medicamentos con proveedor único o con limitaciones en la oferta, con el fin de evitar interrupciones en los tratamientos. El Ministerio reiteró la obligación de reportar riesgos de escasez al sistema de monitoreo coordinado con el INVIMA.

La Circular subraya que ningún conflicto administrativo, financiero o contractual entre los actores del sistema puede convertirse en barrera para los pacientes. Las autoridades también llamaron a fortalecer la vigilancia y a que las entidades territoriales refuercen la atención de quejas y denuncias relacionadas con la no entrega de medicamentos.

(Fuente: Caracol Radio)

Deja un comentario