El número de muertes vinculadas a los daños por fuertes lluvias en varias ciudades de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, se elevó a 100, según el último reporte de este miércoles de las autoridades de Defensa Civil.
En el recuento se informa de 372 heridos, 128 desaparecidos y más de 1.456.820 personas afectadas por el fenómeno natural.
Debido al mal tiempo unas 163.000 personas fueron desalojadas. Alrededor de 66.000 más se encuentran en albergues.
El número de personas fallecidas hasta ahora ha superado al de septiembre de 2023, cuando el paso de un ciclón dejó 54 muertos, de acuerdo con Agencia Brasil. Por eso las autoridades lo consideran el peor desastre climático en la historia del estado.
El Gobierno contabiliza un total de 159.036 ciudadanos sin hogar. Hasta ahora, el desastre ha dejado a 1,4 millones de personas afectadas.
Rio Grande do Sul se ha visto cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años. En septiembre, al menos 54 personas murieron en el estado tras sufrir un ciclón subtropical. El número de víctimas mortales de este año ya ha superado ese récord.
La crisis climática, causada principalmente por la quema de combustibles fósiles por parte del hombre, está potenciando los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, haciendo que muchos de ellos sean más intensos y frecuentes.
Solo en las últimas semanas, lluvias récord han causado inundaciones mortales y han traído el caos a la ciudad desértica de Dubai. Los embalses en todo el sudeste asiático se han estado secando debido a una persistente ola de calor regional y una sequía continua, mientras que Kenia está luchando contra inundaciones y fuertes lluvias que han desbordado las orillas de los ríos y han matado a casi 200 personas.
El año pasado fue el más caluroso jamás registrado, y las temperaturas del aire y del océano subieron más allá de las predicciones de muchos científicos. El mundo ya es 1,2 grados Celsius más cálido que en la época preindustrial. —- CNN Noticias —
Foto: El País
Emisora Fusaonline