Un documento reservado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con fecha del 29 de julio de 2025 y al que tuvo acceso Caracol Radio, revela que las cámaras de seguridad del hogar infantil Parques de Canadá, en la localidad de San Cristóbal (sur de Bogotá), grabaron al auxiliar de servicios generales Jesús Ospina alzando y besando a varios niños, conductas que el ICBF califica como “contacto bastante cercano” y evidencia de “falta de atención y cuidados mínimos”.
El jardín fue cerrado en marzo de 2025 tras conocerse el caso del docente Fredy Arley Castellanos, único persona judicializada hasta el momento por presunto abuso sexual de al menos tres menores de tres años. Castellanos fue acusado formalmente el 26 de agosto por acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años, ambos agravados. Su audiencia preparatoria de juicio está programada para el 16 de diciembre de 2025.
Sin embargo, el informe clasificado del ICBF no menciona a Castellanos en las imágenes de las cámaras, sino exclusivamente al auxiliar Jesús Ospina, quien según fuentes de la Fiscalía consultadas por Caracol Radio no ha sido llamado a rendir explicaciones ni incluido en la investigación ocho meses después de conocidos los hechos.
El documento también señala omisiones graves por parte de las directivas y la ausencia de protocolos internos de alertas tempranas en el operador del jardín.
La defensa de Fredy Arley Castellanos ha presentado cerca de 100 tutelas para garantizar la presunción de inocencia en medios y redes sociales. En una de ellas, un juez dejó constancia de que el acusado no padece enfermedades de transmisión sexual y que no hay reporte de contagio en las víctimas.
–Fuente: Caracol Radio –
Emisora Fusaonline