Expertos alertan que la industria alimentaria está ocultando las etiquetas de advertencia. Cambian calorías y proteínas para eludir regulaciones.
El pasado 14 de junio fue el último día para que las empresas de la industria de los ultraprocesados mantuvieran los sellos redondos. Y desde ese día, los productos sin sello octagonal se retirarán del mercado.
Estamos hablando de estos sellos porque, desde este mes de junio de 2024, Colombia empezó la adopción de su nuevo sistema de etiquetado para alimentos ultraprocesados. Los productos comestibles y bebibles ahora deben llevar un sello octagonal de advertencia, que indica el exceso de componentes como sodio, azúcares y grasas saturadas y trans. Este cambio busca informar mejor a los consumidores sobre los riesgos para la salud asociados con estos alimentos.
El sello, con fondo negro y letras blancas en tipografía Arial Bold, es parte de una regulación más amplia que busca combatir problemas de salud pública como la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Los productos que no cumplan con el nuevo etiquetado nutricional y frontal serán retirados del mercado a partir del 15 de junio de 2024, según lo establecido por el Ministerio de Salud.
Hasta ahí todo en orden. El pasado 3 de junio se hizo viral un trino del creador contenido @MarioRobertoP en el que resaltaba cómo la empresa Todo Rico con su producto Súper Ricas pudo quitar los sellos.
“Hoy me contaron algo que me voló la cabeza. Los de Super Ricas, empresa que produce los Todo Rico y otras frituras más, no tienen sellos en sus productos. Y es porque invirtieron un montón de plata para que sus productos no tuvieran exceso de grasas trans. No me lo esperaba”, se lee en su publicación.
Hay que recordar que en 2021, el Ministerio de Salud lanzó la Resolución 810 para regular cómo deben etiquetarse los alimentos ultraprocesados. Luego, en diciembre de 2022, emitieron la Resolución 2492, que cambió esas reglas y exigió etiquetas octogonales con mensajes más claros.
Así, en lugar de las etiquetas circulares que decían cosas como “alto en sodio”, ahora tenemos etiquetas octogonales que advierten “exceso de sodio”. Estudios han demostrado que estas nuevas etiquetas son más efectivas porque alertan mejor a los consumidores.
La normativa estableció que, a partir del 15 de junio de 2024, todos los productos ultraprocesados que superen ciertos niveles de sodio, grasas saturadas, azúcares y grasas trans deben llevar estas etiquetas octogonales. Si no cumplen, serán retirados del mercado.
Al día siguiente del 14 de junio, Juan Camilo Mesa, conocido como El Nutri Dice en redes sociales, nutricionista, dietista y microbiólogo, y magíster en Nutrición, hizo unas advertencias sobre una supuesta reformulación de esta empresa que le “permitió evitar” los sellos de advertencias.
Mesa aclaró que las empresas entraron en una carrera por reformular antes de que fuera obligatorio para todos el incluir los sellos (a finales de mayo). Precisó que hay diferentes formas de reformular, como la sustitución de ingredientes. “Y hay otras no tan amables”.
¿Cómo lo hicieron? El informe, con base en declaraciones de expertos como Mesa citado anteriormente, detalló que jugaron con las calorías: subieron unas cosas para que no les afectara, por ejemplo, aumentaron la proteína (en este caso, piel de cerdo), lo que sube las calorías sin ser sancionado por la ley.
Según Mesa, hay tres formas de aumentar las calorías: con proteína, grasa o carbohidratos. La proteína no está castigada, los carbohidratos sí, dependiendo de si son azúcares añadidos, y las grasas solo si son saturadas. Así, las empresas usan proteínas de cualquier tipo, como extracto de levadura, que no tiene sentido en algunos productos, pero sirve para aumentar la proteína.
Es decir, la industria juega con el tipo de grasas: saturadas e insaturadas. No se trata de eliminar las grasas saturadas, sino de reducir su consumo excesivo por sus implicaciones para la salud.
En resumen, Super Ricas bajó las grasas saturadas en su producto estrella, probablemente cambiando el tipo de aceite con el que fríen los chicharrones, papas y tajaditas. Pero eso no significa que Todo Rico sea más saludable solo porque ya no lleva sellos de advertencia. — El Colombiano —
Foto: Quora
Emisora Fusaonline