China instó a la OTAN, que celebra los 75 años de su fundación con una cumbre en Washington, a no intervenir en la región de Asia-Pacífico para “atizar el conflicto y la confrontación”. El portavoz de la Cancillería china, Lin Jian, pidió a la OTAN en una rueda de prensa que se ciña a su “naturaleza defensiva y regional”. Expresó su esperanza de que la organización no entre en la región de Asia-Pacífico para “provocar conflictos y desestabilizar la prosperidad regional”. Lin aconsejó a la Alianza que “trabaje más en favor de la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales”.
Tailandia, “factor de paz y estabilidad en la región”
El canciller chino, Wang Yi, se reunió el 9 de julio en Pekín con su homólogo tailandés, Maris Sangiampongsa. Durante el encuentro, Wang instó a Tailandia a “estar alerta ante la expansión de la OTAN en Asia-Pacífico”, subrayando la necesidad de proteger conjuntamente la paz y la seguridad regionales. Destacó la “confianza mutua y el apoyo recíproco” entre ambos países, “independientemente de los cambios en el panorama internacional”.
El ministro chino también resaltó el “vigoroso intercambio turístico” entre China y Tailandia, con más de tres millones de visitantes chinos viajando a Tailandia este año y un número de turistas tailandeses en China que supera los niveles previos a la pandemia. Reiteró la “alta estima” que China tiene por las relaciones con Tailandia, a quien considera un “socio fiable” y un “factor de paz y estabilidad en la región”. Por su parte, Sangiampongsa expresó que Tailandia “valora profundamente su relación con China” y se comprometió a “fortalecer la amistad y cooperación entre los Gobiernos, empresas y pueblos de ambos países”.
Ambas partes acordaron fortalecer la cooperación en seguridad y aplicación de la ley, combatiendo conjuntamente delitos transfronterizos como el juego en línea y el fraude electrónico. China ha intensificado su colaboración con otros países de la zona, como Birmania o Laos, para desarticular redes de estafas cibernéticas que operan desde la región y actúan frecuentemente contra ciudadanos chinos.
La OTAN frente al desafío de China, Rusia y Ucrania
Los 32 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN iniciaron su cumbre en Washington con una ceremonia de conmemoración de los 75 años de la Alianza. Los líderes aliados empezarán sus sesiones de trabajo con el objetivo de reforzar su política de disuasión y defensa. Además, participarán en un Consejo OTAN-Ucrania y en una reunión con socios del Pacífico para abordar el desafío que supone China.
A principios de este mes, China cuestionó los valores de la OTAN, acusándola de “dibujar líneas ideológicas” y “crear conflictos” en respuesta a las acusaciones del organismo multilateral de que el país asiático desafía sus intereses y seguridad. Esta postura refleja las crecientes tensiones entre China y la OTAN, exacerbadas por la expansión militar china, su influencia económica y su relación con Rusia.
En este contexto, se acusa a Pekín de no hacer lo suficiente para detener la exportación de tecnología a Moscú que podría ser utilizada en el campo de batalla en Ucrania. El pasado mes de mayo, durante su parada en Serbia, el presidente chino, Xi Jinping, prometió “no olvidar nunca” el bombardeo de la embajada china en Belgrado por la OTAN en 1999 rml (efe, ap)