CAR suspende vertimientos de tres empresas avícolas en Granada, Cundinamarca

Fusagasugá, 14 de diciembre de 2025 – La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Sumapaz, impuso una medida preventiva de suspensión inmediata de vertimientos en cuatro predios dedicados a la actividad avícola en el municipio de Granada.

Imagen cortesía: Car regional Sumapaz

La decisión se tomó tras atender denuncias ciudadanas sobre malos olores y proliferación de vectores en la zona. En visitas técnicas, los profesionales de la CAR evidenciaron vertimientos directos de aguas residuales al suelo, con signos de saturación del terreno, y afectaciones a cuerpos de agua aledaños.

“Nuestros técnicos venían haciendo seguimiento constante a este caso, dado que habíamos recibido quejas por parte de la ciudadanía por malos olores y la aparición de vectores en la zona de operación”, explicó la directora regional Sumapaz, Érika Álvarez.

Imagen cortesía: Car regional Sumapaz

Aunque el personal de las empresas indicó que las aguas residuales eran tratadas en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y descargadas al alcantarillado municipal, se constató que dicha conexión está suspendida desde 2024, lo que deja incierta la disposición final de los residuos.

La medida suspende de inmediato los vertimientos derivados del sacrificio y beneficio de aves. Su incumplimiento conlleva implicaciones administrativas en el proceso sancionatorio ambiental, e incluso penales. La CAR realizará seguimiento estricto y evaluará la presentación de una denuncia por posible daño ambiental ante la Fiscalía General de la Nación.

Imagen cortesía: Car regional Sumapaz

Fuente: Dirección Regional Sumapaz, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). #LaCARactúa