Un fuerte sismo de magnitud 5,7 se registró la noche de este domingo en la provincia de Guayas, en la región costera de Ecuador, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. El temblor ocurrió a las 21:20 hora local (02:20 GMT), con un epicentro localizado a 4,63 kilómetros de Durán, municipio vecino de Guayaquil, capital de Guayas.
El evento sísmico fue percibido en 15 de las 24 provincias del país, aunque se reportó que su intensidad fue moderada solo en tres provincias de la costa y una de la Sierra. A pesar de la magnitud del temblor, hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños materiales graves.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos activó protocolos de monitoreo y coordinación, pero no se han recibido alertas de emergencia. En Guayaquil, el alcalde Aquiles Álvarez informó a través de la red social X que la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad (Segura EP) está trabajando con comités comunitarios y revisando las cámaras de videovigilancia para evaluar posibles daños. También se ordenó el cierre temporal de los túneles de la ciudad para realizar inspecciones preventivas.
Por su parte, la Gobernación del Guayas detalló que se está llevando a cabo una evaluación de la situación en Durán, epicentro del sismo, y se continúa monitoreando los posibles efectos del temblor.
Ecuador, ubicado en el Cinturón del Fuego del Pacífico, es un país con alta actividad sísmica debido a la fricción de las placas tectónicas en esta zona geológicamente activa. En esta región se concentra alrededor del 85% de los terremotos globales.
Las autoridades locales siguen trabajando en la evaluación de daños y en la seguridad de la población. –Blu Radio–
Emisora Fusaonline