Miami (EE. UU.), 6 dic (EFE).- Negociadores de Ucrania y Estados Unidos celebran este sábado en Florida la tercera ronda de conversaciones directas, en un nuevo esfuerzo impulsado por la Administración de Donald Trump para poner fin al conflicto con Rusia, iniciado en febrero de 2022.
Las delegaciones, encabezadas por el enviado especial estadounidense Steve Witkoff y el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, y por el lado ucraniano por el ministro de Defensa en funciones, Roustem Oumerov, y el general Andreï Hnatov, buscan avanzar en un plan de paz elaborado por Washington.
En un comunicado conjunto difundido este viernes, ambas partes señalaron que “un avance real hacia un acuerdo depende de que Rusia muestre un compromiso serio con una paz duradera, incluyendo pasos para una desescalada y el cese de las matanzas”.
El borrador inicial del plan estadounidense, presentado hace casi tres semanas, fue modificado tras críticas de Ucrania y líderes europeos que lo consideraron demasiado favorable a Moscú. El texto revisado fue entregado esta semana al presidente ruso, Vladímir Putin, durante una reunión en el Kremlin con los emisarios de Trump.
El Kremlin calificó las conversaciones de “cordiales” y destacó la “utilidad” de la presencia de Kushner. Sin embargo, los combates no cesan: durante la noche del viernes, Rusia lanzó 137 drones contra territorio ucraniano, de los que 80 fueron derribados, según las fuerzas aéreas de Kiev. Además persisten los cortes de electricidad por ataques rusos a la infraestructura energética.
Fuente: Caracol Radio
Emisora Fusaonline