Sistema eléctrico nacional en riesgo por crisis energética en el Caribe, advierte Asocapitales

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) alertó que la crítica situación financiera y operativa del servicio de energía en la región Caribe pone en peligro la estabilidad del sistema eléctrico de todo el país.

Según el comunicado de la asociación, la región Caribe representa el 25 % de la demanda nacional de energía. El deterioro financiero, causado por una alta cartera morosa y la limitada capacidad de pago de los usuarios, está impidiendo que los operadores cumplan sus obligaciones en la bolsa de energía, lo que genera un efecto dominó sobre la generación, transmisión y distribución a nivel nacional.

“La crisis del Caribe no es solo del Caribe, es del país entero”, afirmó Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales. “Cuando una región que demanda una cuarta parte de la energía del país no puede financiar su consumo, se pone en riesgo la sostenibilidad de toda la cadena”, añadió.

Entre los problemas históricos señalados están la obsolescencia de redes y subestaciones, altos índices de pérdidas técnicas y comerciales, y niveles de pobreza energética que obligan a miles de hogares a pagar tarifas elevadas por un servicio de baja calidad.

Propuestas de Asocapitales

Para superar la crisis, la asociación plantea un Acuerdo Nacional por la Energía del Caribe basado en tres ejes:

  1. Un modelo tarifario equilibrado que ajuste el pago a la capacidad real de los usuarios, con mayor aporte del Estado para cubrir el rezago histórico de subsidios y metas estrictas de reducción de pérdidas para los operadores.
  2. La creación de un Fondo Especial con recursos nacionales, territoriales y de cooperación internacional para modernizar redes, subestaciones y normalizar barrios subnormales.
  3. Instalar una mesa técnica permanente con participación del Gobierno Nacional, la CREG, operadores, alcaldes del Caribe, gremios y Asocapitales para tomar decisiones, exigir corresponsabilidad y hacer seguimiento.

Fuente: Caracol Radio

Emisora Fusaonline