El Ministerio de Salud y Protección Social informó que, aunque una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla suele brindar protección de por vida, ciertos grupos deben aplicarse un refuerzo si han pasado más de 10 años desde su última inoculación y viven o se desplazan a zonas de alto riesgo en el país.
Según la entidad sanitaria, la medida responde a la presencia de transmisión activa del virus en regiones como el Tolima y otros departamentos, donde la enfermedad ha ocasionado contagios y muertes.
Entre los priorizados están mujeres que recibieron la vacuna durante el embarazo y que residen o viajan a las zonas de riesgo (con refuerzo seis meses después del parto); personas vacunadas con dosis fraccionada en otros países que viven o se movilizan a esos municipios; personas con VIH o que recibieron trasplante de células madre hematopoyéticas con inmunocompetencia suficiente, y trabajadores de laboratorio que manipulan virus salvaje de fiebre amarilla con más de una década desde su última vacunación.
El Ministerio recordó que la vacunación es gratuita en todo el territorio nacional, sin importar afiliación al sistema de salud, nacionalidad o estatus migratorio.
Fuente: Caracol Radio (enero 28 de 2026)
Emisora Fusaonline