Después de cinco días de arduas labores de rescate, las autoridades han recuperado los cuerpos de las 10 víctimas del trágico accidente aéreo ocurrido en el sector de Piedras Blancas, entre los límites de Urrao y Caicedo, en Antioquia. Este domingo, los restos fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) hasta Medellín, donde iniciarán los procesos forenses.
El siniestro tuvo lugar el pasado miércoles, cuando una aeronave Cessna 402C, de la aerolínea Pacífica, desapareció mientras realizaba el trayecto entre Juradó, Chocó, y Medellín. A bordo viajaban ocho personas, en su mayoría miembros de una misma familia, quienes regresaban de las festividades de fin de año. La tragedia también cobró la vida de los dos tripulantes: el capitán Santiago Montoya, piloto, y el capitán Luis Guillermo Clavijo, copiloto.
Carlos Andrés Ríos, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), destacó la colaboración de diversas instituciones para llevar a cabo la operación de rescate. “Le cumplimos a las familias, al departamento de Antioquia y al departamento de Chocó, gracias a la articulación de entidades como el BRAC, la Defensa Civil, el Ejército Nacional, la Policía, la Fuerza Aérea Colombiana, el SAR, la DIAC, entre otras”, explicó Ríos.
La operación de rescate fue compleja debido al difícil acceso y las malas condiciones climáticas en la zona. Sin embargo, este domingo las condiciones mejoraron, permitiendo que las labores finalizaran sin contratiempos. Los cuerpos fueron localizados en un terreno fangoso y a una altitud de 9.700 pies, rodeado de árboles de hasta 30 metros, lo que exigió el uso de grúas y herramientas especializadas para su extracción.
El gerente de Pacífica de Aviación, Rubén Darío Lesmes, señaló que la aerolínea ha entregado los elementos de la aeronave a las autoridades aeronáuticas, quienes continúan con la investigación para determinar las causas del accidente. Aunque la comunidad espera respuestas sobre lo sucedido, Lesmes hizo un llamado a la prudencia y al respeto por el proceso investigativo.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Medicina Legal en Medellín, y se espera que en los próximos días sean entregados a sus familiares para su velación y posterior despedida. Los allegados decidirán si los restos son llevados a Juradó o a las ciudades donde residían las víctimas.
Este trágico accidente ha conmovido tanto a Antioquia como a Chocó, donde la población espera respuestas y, sobre todo, consuelo para las familias que perdieron a sus seres queridos en este doloroso suceso. –El Colombiano–
Emisora Fusaonline