Policía neutraliza a ‘Moya’ y captura a ‘Buda’ tras persecución en Girardot

Tras una persecución cinematográfica que cruzó dos departamentos, la Policía Nacional neutralizó a alias ‘Moya’ y capturó a alias ‘Buda’, señalados como principales dinamizadores de homicidios y otras actividades delictivas en Girardot (Cundinamarca).

El operativo se desencadenó en la madrugada del lunes 9 de febrero, cuando uniformados adscritos al Departamento de Policía Cundinamarca realizaban labores de prevención y control territorial en el barrio San Miguel de Girardot. Al requerir a dos hombres que se desplazaban en una motocicleta Pulsar NS 200, los sujetos desatendieron la orden de pare e iniciaron una huida a alta velocidad.

Durante la persecución, que se extendió hasta la vereda Topacio, jurisdicción del municipio de Flandes (Tolima), el conductor de la moto desenfundó un arma de fuego y disparó varias veces contra los policías. Ante la agresión armada, los uniformados hicieron uso legítimo de sus armas de dotación, lo que resultó en la neutralización de uno de los ocupantes.

El abatido fue identificado como Leider Julián Lozada García, de 18 años, alias ‘Moya’, señalado por las autoridades como el principal dinamizador de homicidios dentro de la estructura criminal ‘Los de la Punta’ (también referida como GDCO ‘Punta del Palo’). Registraba antecedentes por hurto, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

En el mismo procedimiento fue capturado su acompañante, alias ‘Buda’, quien presenta un prontuario con cinco anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, hurto y lesiones personales. Ambos individuos eran requeridos por su presunta participación recurrente en homicidios y hurtos en la ciudad de Girardot.

En el lugar se incautó el arma de fuego utilizada en el ataque y la motocicleta en la que se movilizaban. El capturado fue puesto a disposición de un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.

Con este resultado operativo, la Policía Nacional asesta un golpe directo a la estructura ‘Los de la Punta’, debilitando sus redes de microtráfico y sicariato que venían afectando la seguridad y convivencia en Girardot.

La institución reitera su compromiso con la seguridad ciudadana e invita a la comunidad a reportar cualquier situación sospechosa a través de la línea de emergencias 123. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

Fuente: Departamento de Policía de Cundinamarca

Emisora Fusaonline