Petro arremete contra ponencia de la Corte y atribuye déficit fiscal a subsidios de gasolina

El presidente Gustavo Petro criticó con dureza la ponencia del magistrado Carlos Camargo en la Corte Constitucional sobre los decretos tributarios dictados bajo emergencia económica, al considerar que el documento ignora principios básicos de la economía política y el verdadero origen de la riqueza.

En un pronunciamiento público, el mandatario defendió que “la riqueza nace del trabajo y de la naturaleza”, lección que —según dijo— dejó la pandemia de covid-19, cuando el confinamiento global paralizó la fuerza laboral y provocó el colapso económico. “El virus acuarteló la fuerza de trabajo en todo el mundo y la riqueza se derrumbó como un castillo de naipes”, afirmó Petro, instando a economistas, jueces y estudiantes a basarse en ciencia y no en “ideologías baratas de negociantes”.

El jefe de Estado centró sus ataques en la política de subsidios a los combustibles fósiles, a la que señaló como la causa principal del déficit fiscal colombiano. “Subsidiar la gasolina es subsidiar la muerte. Hoy eso nos cuesta 70 billones de pesos en tres años, girados a los vendedores de gasolina del mundo”, declaró.

Petro vinculó directamente esa erogación con la crisis climática, advirtiendo que el modelo actual pone en riesgo el equilibrio planetario. “Está a punto de colapsar el clima del planeta con el presupuesto nacional. Brucia la terra, lo están haciendo, están quemando la tierra”, concluyó el presidente.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline