La Registraduría avaló el comité para convocar una Asamblea Nacional Constituyente

La decisión se formalizó mediante la Resolución 1117 de 2026, emitida este viernes 30 de enero (con fecha efectiva al 31 en algunos reportes), en la que la entidad electoral certificó que el comité cumple con todos los requisitos de establecidos en la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana.

El aval habilita la entrega de formularios oficiales para que el grupo promotor —respaldado por el Gobierno Nacional— comience la recolección de apoyos ciudadanos. Según la norma, el comité dispone de un plazo máximo de seis meses para reunir el mínimo exigido: el 5 % del censo electoral, equivalente a aproximadamente 2.050.000 firmas válidas.

Fuentes cercanas al proceso han señalado que la meta anunciada por el Ejecutivo es mucho más ambiciosa: recolectar alrededor de 10 millones de apoyos en las calles para demostrar un respaldo masivo a la propuesta.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, quien ha acompañado de cerca la iniciativa, celebró la resolución y llamó a la ciudadanía a participar activamente. “Se activa así una iniciativa ciudadana que expresa el cansancio frente al bloqueo institucional y la necesidad de abrir, por vías democráticas y legales, un debate de fondo sobre las transformaciones y reformas que el país reclama”, declaró el funcionario.

Una vez verificadas las firmas por la Registraduría, el proyecto de ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente podría ser radicado ante el Congreso de la República, iniciando un proceso que aún debería sortear varios controles constitucionales y, eventualmente, una consulta popular.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline