JERUSALÉN, 8 jun (Reuters) – Las fuerzas israelíes rescataron el sábado a cuatro rehenes en dos lugares de Al Nuseirat, en la zona central de Gaza, informó el Ejército, ocho meses después de que fueran secuestrados por militantes de Hamás.
Los cuatro rehenes, tres hombres y una mujer que fueron secuestrados el 7 de octubre en el festival de música Nova, en el sur de Israel, fueron trasladados a un hospital para ser sometidos a controles médicos, dijeron los militares, y se encuentran en buen estado de salud.
Fueron identificados como Noa Argamani, de 25 años, Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40.
Tras ocho meses de guerra en Gaza desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre, 116 de los aproximadamente 250 rehenes secuestrados por los militantes permanecen en el enclave palestino, según los recuentos israelíes. Al menos 40 de los cuales han sido declarados muertos por las autoridades.
El portavoz militar jefe de Israel informó que la operación de rescate se llevó a cabo bajo fuego en el corazón de un barrio residencial, donde dijo que Hamás había estado ocultando rehenes entre los civiles.
En una rueda de prensa televisada, el portavoz, contralmirante Daniel Hagari, dijo que un soldado israelí había resultado gravemente herido.
Su oficina distribuyó un video de Argamani recibiendo una llamada telefónica del presidente israelí, Isaac Herzog.
“Estoy muy feliz de estar aquí. Gracias por todo, gracias por este momento”, dijo una sonriente Argamani, sentada con su padre en una habitación de hospital.
En otro video, hablando por teléfono con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Argamani dijo: “Estoy muy emocionada. Hacía tanto tiempo que no oía hebreo”.
Un video anterior de Argamani reunida con su padre la mostraba sonriendo y abrazándolo. Fue secuestrada junto con su novio Avinatan Or en el festival Supernova en la mañana del 7 de octubre. Se cree que su novio sigue cautivo.
Argamani se convirtió en uno de los rostros de la crisis de los rehenes cuando aparecieron en Internet imágenes de su secuestro por dos hombres en moto. En las imágenes, ella grita: “¡No me maten!”.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que al menos 200 palestinos habían muerto en la operación israelí. No precisó cuántas de las víctimas mortales eran combatientes, pero señaló que entre los fallecidos había mujeres y niños. —- Reuters —
Foto: Marko Djurica© Thomson Reuters
Emisora Fusaonline