El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado a través de sus redes sociales que el país suspenderá de manera indefinida la exportación de carbón a Israel, en respuesta a las operaciones militares en curso en Medio Oriente. Esta decisión se produce en medio de la creciente preocupación por el conflicto en la región.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, expresó el mandatario en su cuenta de X.
El Ministerio de Industria y Comercio ha preparado un borrador de decreto que formalizará esta medida. Según el texto del decreto, se prohíbe expresamente la exportación de carbón al Estado de Israel, citando la violación de normas internacionales y constitucionales debido a las operaciones militares contra el pueblo palestino.“Se prohíben las exportaciones al Estado de Israel de las Hullas y Briquetas (Carbón), clasificadas por la subpartida arancelaria”, se lee en el texto.
El manejo de los negocios preexistentes se detalla en el decreto, indicando que las mercancías ya pactadas podrán ser gestionadas según los procedimientos establecidos antes de la entrada en vigor de la medida.
La vigencia del decreto estará supeditada al cumplimiento de las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia en el caso de Sudáfrica contra Israel por la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
Se espera que el decreto entre en vigencia cinco días después de su publicación en el Diario Oficial, y permanecerá en efecto hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia. —- Agenciapi.co —
Foto: Redes Sociales
Emisora Fusaonline