(ELN) lanzó este 12 de enero de 2026 una propuesta formal para construir un Acuerdo Nacional en Colombia

En un comunicado emitido por su Dirección Nacional y publicado en su cuenta oficial de X (@DDPazELN), el grupo armado invitó a las fuerzas políticas y sociales del país a sumarse a esta iniciativa, argumentando que permitiría al país “construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías”.

“El Ejército de Liberación Nacional le propone al país, a las fuerzas políticas y sociales, construir un Acuerdo Nacional para superar la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de siete décadas, que le permita a Colombia construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías”.

El ELN enmarca esta propuesta en el contexto de la campaña electoral que ya se intensifica de cara a las elecciones legislativas del 8 de marzo y presidenciales del 31 de mayo de 2026. Según la guerrilla, estos comicios representan una “oportunidad” para debatir la idea, de modo que el próximo gobierno pueda avanzar en la construcción efectiva del acuerdo.

Prioridades planteadas por el ELN

Entre los ejes centrales que el grupo menciona para este pacto nacional destacan:

  • Consensuar una política de soberanía nacional y popular, en respuesta a lo que califica como mayor sometimiento de América Latina a intereses externos (con críticas explícitas a las “agresiones imperialistas” de Estados Unidos).
  • Erradicar la pobreza, la persecución política, la corrupción y el paramilitarismo.
  • Construir un nuevo diseño económico orientado a satisfacer las necesidades de la población y las comunidades.
  • Proteger los ecosistemas, avanzar en una transición hacia energías limpias y diseñar un plan para superar el narcotráfico con participación activa de las comunidades.
  • Reformar las Fuerzas Armadas para que protejan a la población, garanticen la diversidad política y actúen como defensoras de la democracia y la soberanía, sin represión.

Esta propuesta surge en un momento de alta tensión en el proceso de paz total impulsado por el gobierno de Gustavo Petro, con diálogos estancados desde hace meses y recientes anuncios de posibles acciones conjuntas entre Colombia y Estados Unidos para debilitar al ELN, especialmente en zonas fronterizas con Venezuela.

Expertos consultados por diversos medios interpretan el comunicado como un intento del ELN de recuperar iniciativa política y legitimidad en la arena pública, influyendo en la agenda electoral de 2026 y posicionándose como actor con propuestas de transformación estructural, más allá de un simple desarme.

Hasta el momento, ni el Gobierno Nacional ni las principales fuerzas políticas han emitido una respuesta oficial al planteamiento. La propuesta se suma a los esfuerzos previos del ELN por impulsar un “Acuerdo Nacional” como salida política al conflicto, tal como lo han mencionado en comunicados anteriores.

—Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline