El Centro Carter Cancela Publicación de Informe Preliminar y Retira a su Personal de Venezuela

El Centro Carter, una de las pocas instituciones independientes autorizadas a monitorear las elecciones en Venezuela, ha decidido cancelar la publicación de un informe preliminar programada para la mañana del martes y está retirando a todo su personal del país. La decisión se produce en medio de protestas que estallan en todo el país y el anuncio de las autoridades venezolanas de suspender vuelos desde Panamá y República Dominicana a partir del 31 de julio a las 8:00 p.m. hora local.

Tanto el Centro Carter como la ONU, las dos instituciones autorizadas a enviar observadores electorales independientes a Venezuela para las elecciones presidenciales, han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados de las mesas electorales. Solo se permitió la supervisión de la votación a un grupo muy limitado de observadores electorales.

En un comunicado emitido este lunes, el Centro Carter instó al CNE a publicar «inmediatamente» los resultados a nivel de mesas electorales, afirmando que estos son “críticos” para la evaluación del Centro y “de suma importancia para todos los venezolanos”.

El contexto de esta decisión se enmarca en un clima de tensión y creciente incertidumbre, con manifestaciones extendiéndose por varias ciudades del país. La situación se ha visto agravada por la reciente suspensión de vuelos internacionales clave, lo que añade una capa adicional de complejidad y preocupación a la ya tensa atmósfera electoral.

Resultados de las elecciones en Venezuela 2024

La situación en Venezuela sigue siendo volátil, con la atención internacional centrada en los resultados de las elecciones presidenciales y el papel de los observadores electorales independientes. La comunidad internacional está observando de cerca los acontecimientos, esperando que el CNE cumpla con su obligación de transparencia y que los resultados se den a conocer sin más demoras.

Este es un momento crítico para Venezuela, y la presión sobre el CNE para que publique los resultados completos y detallados es alta. La comunidad internacional y los ciudadanos venezolanos están a la espera de una resolución que pueda proporcionar claridad y legitimidad a este proceso electoral.–CNN–