El Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó este lunes una serie de nombres previamente censurados en los archivos relacionados con el caso del fallecido financista y delincuente sexual Jeffrey Epstein, luego de una intensa presión ejercida por legisladores que accedieron a versiones sin editar de documentos clave.
Entre los nombres revelados figuran el magnate Les Wexner, exdirector ejecutivo de L Brands (matriz de Victoria’s Secret); Lesley Groff, asistente de larga data de Epstein; y el exagente de modelos francés Jean-Luc Brunel, todos mencionados en un documento del FBI de 2019 como posibles cómplices de Epstein.
Wexner, quien contrató a Epstein como gestor de fondos en el pasado y cortó lazos con él en 2007, ha negado cualquier involucramiento en actividades ilegales. Su representante legal afirmó que “el Sr. Wexner no era ni cómplice ni objetivo en ningún aspecto” y que cooperó plenamente con las autoridades. CNN contactó a su fundación para obtener comentarios.
Por su parte, el abogado de Groff, Michael Bachner, declaró a CNN que su clienta “nunca vio este documento y no tenía conocimiento de él”, y que tras cooperar voluntariamente con los fiscales, le indicaron que no sería procesada.
Brunel, arrestado por cargos incluyendo violación de menores, fue hallado muerto en su celda en 2022 en lo que se dictaminó como suicidio por ahorcamiento. Sus abogados negaron cualquier delito y atribuyeron su muerte a un “sentido de injusticia”.
Otro nombre desclasificado es el del empresario emiratí Sultan Bin Sulayem, director ejecutivo de DP World, destinatario de un correo electrónico de Epstein en 2009 que decía: “¿dónde estás? ¿estás bien? me encantó el video de tortura”. No se ha aclarado el contenido del referido video. CNN solicitó comentarios a DP World.
El representante republicano por Kentucky, Thomas Massie, quien junto al demócrata Ro Khanna (California) impulsó la legislación para forzar la divulgación de los archivos, denunció que el Departamento de Justicia había ocultado identidades en documentos previos. Massie señaló que “lo que vi que me molestó fueron los nombres de al menos seis hombres que han sido editados y que probablemente están incriminados por su inclusión en estos archivos”, y que “tomó algo de trabajo encontrarlos”.
El martes, Khanna nombró públicamente a esos seis hombres en el pleno de la Cámara de Representantes, afirmando que había obligado al Departamento de Justicia a revelarlos. (Nota: las identidades específicas de estos seis individuos no se detallan exhaustivamente en el reporte original de CNN, pero incluyen figuras como Wexner y Bin Sulayem ya mencionadas, junto a otros empresarios y políticos según reportes complementarios).
El Departamento de Justicia, a través del fiscal general adjunto Todd Blanche, insistió en que “no está ocultando nada” y que Wexner ya aparecía “miles de veces” en otros documentos. Sin embargo, no explicó las ediciones inconsistentes ni por qué no se procesó a más personas, argumentando falta de pruebas suficientes para acusaciones adicionales.
Una fuente familiarizada con el proceso indicó a CNN que muchas ediciones protegían la privacidad de víctimas femeninas convertidas en co-conspiradoras o direcciones de correo sin nombre, conforme a leyes de privacidad. El director del FBI, Kash Patel, había declarado previamente que no existía información creíble de que Epstein traficara menores para otros individuos.
El caso remonta a un acuerdo de no enjuiciamiento de 2007 que permitió a Epstein evitar cargos federales, cumpliendo solo 13 meses por cargos estatales de prostitución. Una revisión de 2020 criticó el “pobre juicio” del entonces fiscal Alex Acosta, sin hallar conducta indebida.
Estos nuevos desarrollos mantienen el escrutinio sobre los archivos de Epstein, en medio de preguntas persistentes sobre posibles encubrimientos y la protección de figuras influyentes.
—Fuente:CNN En Español—
Emisora Fusaonline