La Contraloría General de la República advirtió sobre un posible riesgo de afectación al patrimonio público relacionado con uno de los pagos realizados dentro del contrato para la adquisición de los aviones de combate Gripen para Colombia.
De acuerdo con información conocida por Caracol Radio, a través de una respuesta a un derecho de petición, el organismo de control señaló que el Ministerio de Defensa habría utilizado una tasa de cambio del euro superior a la oficial establecida por el Banco de la República al momento de realizar un pago a la empresa sueca Saab, fabricante de las aeronaves.
El pago se realizó el veinte de enero de este año. Según el reporte citado por Caracol Radio, para convertir los euros a pesos se empleó una tasa de cuatro mil novecientos treinta y seis pesos con noventa y seis centavos por euro, mientras que la tasa oficial registrada por el Banco de la República para esa fecha era de cuatro mil trescientos treinta y nueve pesos con cuarenta y un centavos.
La diferencia representó cerca de un catorce por ciento frente a la tasa oficial y, según la Contraloría, habría generado un posible pago en exceso estimado en dos mil ciento treinta millones de pesos.
El organismo de control manifestó que existe un riesgo de afectación al patrimonio del Estado debido al uso de una tasa de cambio superior a la publicada oficialmente, situación que podría derivar en un eventual daño patrimonial si no se adoptan las medidas correspondientes.
Sin embargo, es importante precisar que la actuación de la Contraloría corresponde a una advertencia preventiva y no a una sanción ni a una declaración definitiva de responsabilidad fiscal. El propósito de este tipo de advertencias es alertar a las entidades públicas sobre posibles riesgos para que puedan ser corregidos y evitar un eventual detrimento de los recursos públicos.
El caso se conoce mientras el Gobierno analiza el futuro del contrato para la adquisición de los diecisiete aviones Gripen. La compra ha sido objeto de seguimiento por parte de los organismos de control debido al elevado impacto económico del negocio y a las condiciones establecidas para su ejecución.
La Contraloría también aclaró que el pago cuestionado corresponde al Gobierno anterior, mientras que la advertencia sobre el posible riesgo patrimonial fue emitida posteriormente, durante la actual administración.
Fuente: Caracol Radio
Emisora Fusaonline