Este martes 16 de julio inició el paro en contra de la actualización catastral en Soacha, Villeta, Facatativá, Fusagasugá y otros municipios de Cundinamarca. Los manifestantes explicaron que dichas actualizaciones catastrales ponen en riesgo la propiedad privada de cientos de cundinamarqueses.
¿Cuáles son las peticiones de los ciudadanos?
Son cuatro las principales demandas de los manifestantes, según una de sus representantes. Lo que exigen a las autoridades es:
- La revocatoria directa de los actos administrativos que avalaron la actualización catastral.
- La suspensión de los intereses moratorios, cobros, coactivos o embargos.
- Soluciones a las problemáticas que enfrentan los campesinos debido al incremento en el avalúo catastral.
- La inclusión de los ciudadanos en el Comité Nacional de Paro, para que puedan participar en las reformas al avalúo catastral y al impuesto predial.
“El año pasado eran 13 municipios actualizados, hoy ya son 27 y ¿cuáles son los resultados? No tienen agua potable, energía eléctrica, saneamiento básico, ni vías terciarias. Ahora son los nuevos ricos de Colombia. Avaluaron de una manera exagerada los predios de los cundinamarqueses; predios que valían 100 millones ahora valen 1,000 millones”, señalaron.
Paro indefinido
Además, indicaron que este paro es de carácter indefinido, ya que han explorado todas las vías posibles en busca de soluciones, pero no han obtenido respuestas.
“PQR, recursos de reconsideración, han puesto la denuncia a la Superintendencia de Notariado y Registro, hay investigaciones abiertas, hay demandas administrativas contra el Consejo de Estado y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, porque el IGAC no podía darle la potestad a estos gestores catastrales para funcionar sin cumplir unos requisitos. Ya se ha hecho absolutamente de todo”.
Señalaron también que algunas inconsistencias radican en errores frente a las áreas de construcción, cambios indebidos de propietarios en los predios, e incluso algunos terrenos quedaron a nombre de la nación. Además, el valor catastral de los predios en muchos casos supera el valor real de los mismos. Indicaron que en la Agencia Catastral de Cundinamarca ya no cuentan con los expedientes de los predios.
“No sabemos por qué sacaron esas conclusiones de medidas, de áreas, de avalúo, pero además le están poniendo toda la carga de la prueba al campesino. Cuando se iniciaron los procesos de actualización catastral en Cundinamarca, lo primero que hizo el gobernador fue quitar todas las oficinas de Catastro en el departamento. Eso obstaculiza que la gente ponga una queja”.
Aunque aseguraron que están abiertos a entablar mesas de diálogo y explicaron que los pliegos de peticiones fueron enviados a las entidades encargadas desde hace cerca de un mes, también mencionaron que no dejarán de movilizarse hasta obtener respuestas concretas.