En el marco de la novena “Gira ambiental por el territorio”, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció la creación de un fondo destinado a la compra de predios en las zonas de recarga hídrica y ecosistemas estratégicos de la cuenca alta del río Bogotá. El objetivo es garantizar la autosuficiencia y protección del recurso hídrico en los 11 municipios de Sabana Centro, que enfrentan presiones urbanísticas, demográficas e industriales.
Durante el evento, que tuvo lugar en el salón comunal Algarra 1 de Zipaquirá, el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, destacó el compromiso de la entidad con la recuperación de más de 800 microcuencas. Este esfuerzo contará con una inversión de 140 mil millones de pesos, que se destinarán directamente a los acueductos veredales y juntas de acción comunal.
Ballesteros también señaló la importancia de fortalecer los estudios de calidad del agua, invitando a las alcaldías y la Empresa de Servicios Públicos de Cundinamarca (EPC) a utilizar los servicios del laboratorio de la CAR para cumplir con los estándares de salud exigidos para la legalización de los acueductos.
Además, la CAR presentó una propuesta para la adquisición de un predio en Zipaquirá, donde se planea construir un nuevo Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), el cual facilitaría el rescate y rehabilitación de especies de clima frío, reduciendo las distancias que actualmente deben recorrer hacia Tocaima.
Ballesteros enfatizó la urgencia de tomar medidas coordinadas para enfrentar los retos ambientales que afectan la región, impulsada por el crecimiento industrial y residencial en municipios como Chía, Cajicá y Cota, y pidió el apoyo de las comunidades y autoridades locales para proteger los recursos naturales de Sabana Centro.
Emisora Fusaonline