Un hombre identificado por las autoridades como Norbey Goez Sepúlveda, conocido con los alias de “El Paisa” o “El Ñato”, fue capturado en Turbo, Antioquia, en un operativo coordinado por la Policía, la Fiscalía, el Ejército Nacional y con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). El detenido es requerido por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir.
De acuerdo con la información entregada por la Dijín, el hombre habría mantenido presuntos vínculos con el denominado Ejército Gaitanista de Colombia o Clan del Golfo. Las investigaciones señalan que, aparentemente, habría aportado recursos para financiar actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes y cumplido funciones dentro de la cadena logística de esta estructura criminal.
Las autoridades sostienen que los cargamentos de cocaína eran acopiados en diferentes zonas del departamento de Córdoba y posteriormente trasladados por rutas marítimas que atravesaban países de Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.
Según la investigación, el señalado habría utilizado durante varios años un perfil bajo para evitar ser ubicado. Para ello, habría cambiado de residencia entre municipios como Tarazá, Necoclí y Dabeiba, además del corregimiento El Tres, mientras se presentaba aparentemente como comerciante y trabajador de fincas.
La Dijín indicó que, después de la captura y posterior extradición de uno de los principales cabecillas de la organización criminal, conocido como “Carne Biche”, en septiembre de dos mil veintitrés, “El Paisa” habría reforzado las medidas para ocultar su identidad y dificultar su localización.
Las autoridades también lo señalan de encargarse del acopio de clorhidrato de cocaína y de coordinar posteriormente su envío mediante embarcaciones rápidas tipo Go Fast, utilizadas desde el Golfo de Urabá y zonas costeras de Córdoba para transportar los cargamentos hacia Panamá, México y Estados Unidos.
El director de la Dijín, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, explicó que esta modalidad utilizaba corredores marítimos considerados estratégicos para el tráfico de sustancias ilícitas hacia Centroamérica y Norteamérica.
El detenido quedó a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, entidad encargada de adelantar los trámites correspondientes frente a la solicitud de extradición formulada por las autoridades judiciales de Estados Unidos.
Fuente: Semana
Emisora Fusaonline