Captura en Medellín: capo de la mafia italiana delatado por visitas a su novia

Roberto Nastasi, alias Rizzo, un importante miembro de la mafia italiana ‘Ndrangheta, fue capturado en el área metropolitana de Medellín tras ocho años de visitas frecuentes a su pareja sentimental en la capital antioqueña.

El italiano, quien se ocultaba en Guayaquil (Ecuador) fingiendo ser un empresario del sector automotriz y de equipos industriales, era el principal enlace entre el Clan del Golfo y redes narcotraficantes en Italia. Las autoridades lo buscaban por asociación para delinquir con fines de tráfico internacional de cocaína en grandes cantidades.

La captura se dio en una lujosa finca del oriente antioqueño, en una operación coordinada entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, la Fiscalía, Interpol y autoridades italianas. Nastasi contaba con protección de estructuras criminales locales durante sus estancias en la ciudad, lo que generaba una renta adicional para grupos delincuenciales que ofrecían servicios de guardaespaldas a capos internacionales.

“En Medellín no hay refugio ni escondedero para los criminales”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien destacó la colaboración internacional contra el crimen transnacional.

Nastasi tenía antecedentes: en 2011 fue condenado en Roma a cuatro años y ocho meses de prisión por tráfico de drogas. Desde 2013 pesaba sobre él una notificación roja de Interpol y un embargo de bienes por 1,5 millones de euros solicitado por la Dirección de Investigación Antimafia italiana.

La detención de Nastasi, junto con otros capos extranjeros recientes, refuerza el mensaje de que Medellín no es guarida para el crimen organizado internacional, pese a los intentos de usar la ciudad como base o refugio temporal.

—Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline