Benedetti estalla contra el Partido de la U: “Viola derechos políticos” al negarle aval a Julián López

El Partido de la U dejó sin aval al actual presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, para buscar la reelección en las legislativas de marzo de 2026, desatando una tormenta política que llegó hasta el ministro del Interior, Armando Benedetti.

López, uno de los congresistas más cercanos al gobierno de Gustavo Petro dentro de la colectividad, confirmó la decisión y la calificó como “una represalia directa” de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, por su defensa pública del presidente Petro y su intento de crear una corriente interna llamada “La Nueva U” alineada con el Ejecutivo.

“Nunca antes en la historia de Colombia se le habían negado los derechos políticos a un presidente de la Cámara de Representantes. El Partido de la U marca historia, de la peor manera”, escribió López en redes sociales.

Horas después, el ministro Armando Benedetti arremetió con dureza: “No es intervención en política, es que frente a los ojos de toda Colombia un partido que yo ayudé a fundar se vuelve anacrónico y retaliativo, y viola todos los derechos políticos de un ciudadano”.

Aunque Dilian Francisca Toro no hace parte de la dirección nacional del partido, fuentes internas aseguran que su peso político en el Valle fue determinante para que la colectividad cerrara la puerta a López.

Frente al portazo, el presidente de la Cámara anunció su nuevo rumbo: lanzará candidatura a la Gobernación del Valle del Cauca en 2027, lo que lo pondrá en confrontación directa con el sector de Toro, que domina la maquinaria regional de la U.

La decisión profundiza la fractura dentro del partido, que pierde a uno de sus congresistas más visibles y abre un nuevo capítulo en la guerra interna entre el ala petrista y el sector tradicional liderado por Toro y el expresidente César Gaviria.

—Fuente:El tiempo—

Emisora Fusaonline