Por Cesar Gantiva
Fusagasugá, Cundinamarca – 12 de julio de 2024 – Un grupo de adultos mayores y miembros de la Asociación de Usuarios de Compensar realizaron un plantón frente a la sede de la EPS en el Centro Comercial Ciudad Jardín, para protestar por la presunta mala calidad en los servicios prestados en la ciudad.
Los manifestantes denunciaron que dicha eps no entrega medicamentos, no presta servicios de exámenes como ortopedia, optometría y laboratorios, entre otros. Además, señalan que los usuarios están siendo enviados a Bogotá para recibir atención, lo que genera inconvenientes adicionales, especialmente para las personas con movilidad reducida.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Salud, Dr. Daniel Cubillos, y la Personera de la Ciudad, quienes manifestaron su apoyo a los usuarios y se comprometieron a acompañar el proceso de verificación para garantizar el cumplimiento de las obligaciones por parte de Compensar, a pesar de estar en proceso de liquidación por la Super Salud.
Las autoridades también informaron a los usuarios que deben escalar sus Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) a la sede de Bogotá, ya que en Fusagasugá solo existe una IPS (Institución Prestadora de Servicios de Salud) y no una oficina administrativa de Compensar, lo que dificulta la realización de trámites y solicitudes.
Los usuarios esperan que las autoridades tomen medidas contundentes para mejorar la calidad de los servicios de Compensar en Fusagasugá y que se garantice el derecho a la salud de todos los ciudadanos, especialmente de los adultos mayores y personas con discapacidad.
Puntos clave:
- Adultos mayores y usuarios de Compensar protestan por mala calidad de servicios en Fusagasugá.
- Denuncian falta de medicamentos, exámenes y atención presencial.
- Usuarios son enviados a Bogotá para recibir atención.
- Secretario de Salud y Personera se comprometen a verificar las denuncias.
- Los usuarios deben escalar sus PQR a la sede de Bogotá.
- Se espera que se tomen medidas para mejorar la calidad del servicio.