Histórico intercambio de prisioneros entre EE.UU. y Rusia: Evan Gershkovich, periodista del WSJ, es liberado

En un evento histórico, el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, ha sido liberado como parte de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia. Gershkovich, quien había sido acusado de espionaje, fue detenido en marzo de 2023 en Ekaterimburgo mientras realizaba reportajes sobre el grupo Wagner. Su liberación pone fin a casi 500 días de detención.

El intercambio, supervisado en Ankara, Turquía, incluyó la liberación de 24 prisioneros de diversas nacionalidades, incluidos Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Rusia y Bielorrusia. De estos, diez prisioneros, incluidos dos menores, fueron transferidos a Rusia, mientras que 13 fueron trasladados a Alemania y tres a Estados Unidos.

El presidente Joe Biden se reunió en la Casa Blanca con las familias de Gershkovich, Paul Whelan, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza para informarles que sus seres queridos estaban en camino a la libertad, según el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Este intercambio marca uno de los acuerdos diplomáticos más significativos en los últimos tiempos, tras varios meses de intensas negociaciones.

Originalmente, Estados Unidos y Alemania buscaban la liberación de Alexei Navalny, crítico del Kremlin, pero tras su muerte en febrero, las negociaciones se reorganizaron. Los términos del acuerdo fueron tan confidenciales que los borradores solo se entregaron en papel desde la oficina de Sullivan a su contraparte alemana. El director de la CIA, William Burns, viajó a Turquía la semana pasada para ultimar los detalles logísticos.

Evan Gershkovich, nacido en Princeton, Nueva Jersey, en 1991, había trabajado como reportero en Rusia desde 2017. Fue arrestado el 29 de marzo de 2023 en Ekaterimburgo, acusado de espionaje y condenado a 16 años de prisión en un juicio a puerta cerrada, ampliamente criticado por la comunidad internacional. Su liberación es un hito significativo en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia, recordando el último gran intercambio en diciembre de 2022, cuando la estrella del baloncesto femenino Brittney Griner fue liberada a cambio del traficante de armas Viktor Bout, conocido como el “Mercader de la Muerte”. –El Imparcial–

Emisora Fusaonline