Bogotá tendrá el primer bus con hidrógeno en el transporte público.

Este lunes se inauguró el primer piloto colombiano de transporte público impulsado con hidrógeno verde, Con una inversión de más de 22.000 millones de pesos, este vehículo tendrá la capacidad de transportar a 50 pasajeros en las rutas de Transmilenio.

Ecopetrol, el Ministerio de Minas y Energía, Fenoge, Cenit, Green Móvil y la Alcaldía de Bogotá presentaron el primer bus de TransMilenio que funcionrá con hidrógeno.

“Seguiremos materializando la transición energética justa a través de este tipo de iniciativas. Este bus no será el único que rodará por las calles de las ciudades del país impulsado por hidrógeno, ya trabajamos para que otros vehículos de servicio público utilicen esta energía limpia, con el sistema solar fotovoltaico de recarga, se garantizará que el hidrógeno generado para alimentar el bus sea 100 % verde”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Este primer piloto de transporte masivo se desarrolló en tres principales etapas: primero, la producción de hidrógeno a través de un electrolizador de 165 kilovatios cuya fuente primaria de energía será un sistema solar fotovoltaico instalado en los patios del Green Móvil; segundo,el sistema de producción y estación de recarga de hidrógeno con presiones de hasta 350 bares y almacenamiento de 140 kilogramos; por último, el aprovechamiento del hidrógeno para poder transportar a 50 pasajeros, contando con una autonomía de más de 450 kilómetros.

Este bus muestra el camino a la transición energética y el cambio que queremos. Moverá +98 pasajeros al año, fue ensamblado en Colombia, puede almacenar 30kgs de hidrógeno. Tiene autonomía superior a 450 kms con una recarga al día y alcanza una velocidad max de 90 km/h. — blu Radio–

Emisora Fusaonline