Las fuerzas de seguridad venezolanas han arrestado al menos a cinco ciudadanos estadounidenses en los últimos meses, en un contexto de intensificada presión de Washington contra el presidente Nicolás Maduro, según informó a CNN un funcionario estadounidense familiarizado con el caso.
Las circunstancias de las detenciones varían, y algunos de los involucrados podrían estar relacionados con contrabando de drogas, indicó el funcionario. Autoridades estadounidenses están recopilando detalles sobre las actividades de estos ciudadanos en Venezuela al momento de su arresto.
Funcionarios del Gobierno de Donald Trump creen que el régimen de Maduro está utilizando estas detenciones para ganar influencia sobre EE.UU., similar a la táctica empleada por Rusia —aliado de Venezuela— que ha arrestado a varios estadounidenses en los últimos años como moneda de cambio en sus relaciones tensas con Washington.
Esta situación se desarrolla mientras la administración Trump ha escalado su campaña contra Maduro, que incluye operaciones contra presuntos barcos narcotraficantes, un ataque con drones de la CIA a una instalación portuaria venezolana y un bloqueo total a petroleros sancionados.
Uno de los detenidos es James Luckey-Lange, de 28 años, originario de Staten Island, Nueva York. Su tía, Abbie Luckey, contó a CNN que la última comunicación con él fue el 8 de diciembre, cuando la llamó desde Venezuela. La familia no ha podido contactarlo desde entonces y no ha recibido respuesta oficial del Departamento de Estado.
Luckey-Lange, hijo de la fallecida cantante Diane Luckey (conocida como Q Lazzarus, famosa por su canción en “El silencio de los inocentes”), ha viajado por América Latina desde la muerte de su madre en 2022. Planeaba regresar a EE.UU. el 12 de diciembre para un crucero familiar. Familiares lo describen como un “espíritu libre” apasionado por los viajes y las artes marciales.
“Me siento impotente”, dijo Abbie Luckey, quien está dispuesta a viajar a Washington para exigir respuestas. “Es injusto que lo retengan como símbolo de lo que sea que nuestro Gobierno esté haciendo con los barcos y el edificio que acaban de volar”.
En diciembre, EE.UU. impuso sanciones a familiares de Maduro y ejecutó su primer ataque terrestre en Venezuela contra una instalación portuaria.
Consultado sobre el supuesto ataque de la CIA, Maduro dijo el jueves que “podría ser un tema que podríamos discutir en unos días”, asegurando que el sistema de defensa venezolano garantiza La Paz y la integridad territorial.
El Departamento de Estado y la Casa Blanca no respondieron a solicitudes de comentarios.
Venezuela mantiene cientos de presos políticos, según activistas, y recientemente liberó a decenas de detenidos.
—Fuente:CNN En Español—
Emisora Fusaonline