Un menor del Catatumbo reveló a su profesor que deberá “raspar” hoja de coca para costear sus útiles escolares, según un audio exclusivo conocido por Caracol Radio.

En la grabación, el niño expone con crudeza la realidad que lo obliga a recurrir al trabajo en cultivos ilícitos: “Ah, bueno, bueno, este profesor, bueno ya sé. Entonces, ahorita me pongo a hacer eso y como yo sé raspar, entonces raspo poquito a poco por ahí para comprarme los cuatro materiales”.

El docente, consciente de las dificultades económicas en la zona rural afectada por el conflicto, le sugiere priorizar lo esencial para evitar la deserción: “Si no tienen para comprar los útiles pues esto les deja un espacito y continúan, donde va, pero por lo menos sí que le compren lo de las áreas fundamentales que son sociales, matemáticas, naturales y español, esas cuatro, esos cuatro cuadernos sí sería bueno que le compraran nuevos”.

El episodio evidencia cómo la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo empuja a niños y adolescentes hacia economías ilegales por pura necesidad, en medio del control territorial de grupos armados y la precariedad social extrema.

Tras divulgarse el caso, el Batallón de Ingenieros de Construcciones N.° 50 del Ejército activó una campaña de recolección de útiles escolares. La iniciativa reunió a soldados, comunidad y comerciantes locales para entregar cuadernos, esferos, colores, maletas y otros materiales a los estudiantes de la región.

“Estas acciones demuestran que el compromiso de los soldados trasciende la misión operativa. Mientras construyen vías, también siembran oportunidades que transforman vidas”, señaló el Ejército en un comunicado.

Fuente : con información de Caracol, Radio

Emisora Fusaonline